Teopantlán es uno de los 217 municipios del estado de Puebla. Se localiza en el centro del estado, al sur de la 4 veces Heróica Puebla de Zaragoza, capital poblana. Forma parte de la región económica de Izúcar de Matamoros, que ocupa la porción sur-occidente del estado.

Teopantlán es un topónimo de origen náhuatl que proviene del vocablo Teopantlan. Proviene de los vocablos náhuatl, Teopan, templo del sol, y la terminación tlán, cerca, junto, que significa “Cerca del Templo del Sol o de Tonatiuh”. Pero dado que el glifo prehispánico que designaba este poblado contiene una representación del disco solar, también se puede traducir como En el templo de Tonatiuh.

El municipio cuenta con una superficie de 214,31 kilómetros cuadrados. Forma parte de la región económica de la Mixteca Poblana (Izúcar), que comprende la región suroeste del territorio poblano. Ubicado inmediatamente al sur del territorio de la capital poblana, Teopantlán colinda al norte con Ocoyucan y la Cd. de Puebla; al este, con Huehuetlán el Grande y Huautlatlauca; al sur, con Coatzingo y Ahuatlán; y al poniente con Xochiltepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo y Atlixco.

Grupos olmecas, mixtecos y teotihuacanos que arribaron al territorio sucesivamente ocuparon inicialmente este lugar. Estuvieron sometidos a la guarnición mexica de Itzocán. Durante la Colonia 1750 perteneció a la jurisdicción eclesiástica de Izúcar de Matamoros. En el siglo XIX perteneció al antiguo Distrito de Izúcar de Matamoros y fue creado municipio libre en 1895.

La cabecera municipal es el pueblo de Teopantlán.

El 25 de Julio, fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol, con misas, rezos procesiones, juegos pirotécnicos, bandas de música y baile popular.

La fiesta más importante del municipio se celebra la primera semana antes del miércoles de ceniza la cual se denomina Altepeilhuilt y tiene una duración de una semana completa, con juegos pirotécnicos, misas, baile popular, feria y danzas del Moro y de los Vaqueros, además de un medio maratón pedestre con un recorrido de 20 kilómetros en la cabecera; esta celebración tiene una duración de dos días, además se instalan juegos mecánicos para el entretenimiento de las personas no dejando de mencionar el clásico jaripeo.

Artesanías

Tejido de palma en productos como tenates, petates y aventadores.

Trajes Típicos: las mujeres usan en algunas partes del municipio y en forma muy reducida todavía las naguas y blusa de manta, collares y reboso; los hombres usan calzón y camisas de manta, cotón y huaraches.

El municipio forma parte de tres unidades morfológicas:

A partir de la cota 1,500, hacia el sur pertenece al valle de Matamoros, de la cota 2,000, hacia el norte, es parte de la sierra del Tentzo; y el territorio comprendido entre ambas cotas es parte del Valle de Atlixco. El río Huehuetlán al sureste, marca el límite entre el Valle de Matamoros con los llanos de Tepexi.

Su relieve es accidentado; alcanza sus máximas alturas al norte, en la sierra del Tentzo, declina hacia el sur hasta llegar a la barranca Río Grande; continua hacia el sur, vuelve a ascender el nivel culminando en la cordillera Cumbre de Tecoile, y posteriormente continúa siempre hacia el sur; el relieve declina más de 800 metros hasta llegar a la parte más baja, la rivera del río Huehuetlán.

Los cerros más conocidos que circundan el municipio son los siguientes: Al norte se encuentra el cerro llamado Agua Dulce, al sur el cerro Santa Cruz, al oriente el cerro de Tezampa y al poniente el cerro llamado Pueblo Viejo.

Hidrografía:

El municipio es cortado al norte por el Río Grande, que recorre la barranca del mismo nombre, y se origina en la sierra del Tentzo. Al extremo Sureste, el río Huehuetlán sirve de límite municipal con Huatlatlauca.

Los arroyos intermitentes que recorren el territorio, se unen a cualquiera de los ríos mencionados, los cuales son afluentes del Atoyac.

También tenemos la presencia de un pequeño riachuelo que recorre el municipio de oriente a poniente, el cual pasa aproximadamente a un kilómetro del pueblo; al lugar donde nace este se le ha denominado Ojo de Agu

Principales ecosistemas:

El municipio presenta un área al norte y oeste cubierta de bosques de encino asociados con vegetación secundaria arbustiva; coincide con la zona de climas templados, con las áreas montañosas, y con los suelos de rendzina.

Se presenta al centro, una zona de pastizal inducido, intermedio entre la zona de encino y la de selva baja caducifolia .

También se puede notar la presencia de plantas como las siguientes:

Guaje, copal, cacahuete, mezquite, guamúchil, pochote, etc., además de variadas clases de cactáceas, podemos encontrar también la palma, que sirve para la elaboración de algunas artesanías.

Recursos naturales:

Actualmente en el municipio se presenta gran explotación minera de Barita al noreste de la población, a una distancia aproximada de 5 kilómetros de la cabecera; piedra para cal y mármol en la parte norte: el mármol se localiza en la parte norte de la población cerca de la Jalapexco.

Características de uso de suelo:

Presenta gran variedad edofológica, se distinguen cinco grupos de suelos:

Rendzina : Es uno de los suelos predominantes en el municipio; ocupa una extensa área al norte y oeste. Regosol: Ocupa una gran zona al centro y sur. Litisol: Ocupa una área de regular tamaño al centro. Cambisol: Se presenta en un área reducida del sureste.

Feozem: Se presentan en dos áreas reducidas, una al noreste y otra al suroeste. Los regosoles, feozems y rendzinas presentan fase lítica (roca a menos de 50 centímetros de profundidad), en tanto que todos los suelos se presentan asociados a suelos secundarios.

Clima:

El municipio presenta tres climas: cálido, semicálido y templado.

Clima cálido subhùmedo con lluvias en Verano, se presenta al extremo sureste.

Clima semicálido subhúmedo con lluvias en Verano, se presenta en el resto del Municipio.

Clima templado subhúmedo con lluvias en Verano.

El municipio presenta una temporada menos lluviosa dentro de la estación de lluvias, denominada sequía de medio verano; se tienen en promedio de 40 a 80 días nublados al año, de más de 160 días despejados, de 0 a 15 días con tempestades, y de 10 a 20 heladas.

Go to Top
Template by JoomlaShine