PROTECCIÓN CIVIL

TEOPANTLAN LOGO  PC-Teo.  periodo-Teo

QUE POR DECRETO PRESIDENCIAL DE FECHA VEINTE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE FECHA SEIS DE MAYO DEL MISMO AÑO, EN EL QUE SE EXPIDIERON LAS BASES PARA EL ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, LAS QUE TIENEN  COMO OBJETIVOS BÁSICO, PROTEGER A LA PERSONA Y A LA SOCIEDAD ANTE LA EVENTUALIDAD DE UN DESASTRE PROVOCADO POR AGENTES NATURALES O HUMANOS, A TRAVÉS DE ACCIONES QUE REDUZCAN O ELIMINEN LA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS, LA DESTRUCCIÓN DE BINES MATERIALES Y EL DAÑO A LA NATURALEZA, ASÍ COMO LA INTERRUPCIÓN DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE LA SOCIEDAD. RECOMENDAR LOS INSTRUMENTOS DE COORDINACIÓN Y CONCENTRACIÓN, COORDINAR LAS ACCIONES DE LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS, ASÍ COMO ORGANIZAR Y ESTABLECER UN SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, QUE GARANTICE LA MEJOR PLANEACIÓN, SEGURIDAD, AUXILIO Y REHABILITACIÓN DE LA POBLACIÓN Y DE SU ENTORNO ANTE SITUACIONES DE DESASTRE, INCORPORANDO LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN SU CONJUNTO.

⇒QUE SIGUIENDO CON LOS LINEAMIENTOS MARCADOS POR EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL, EL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO, POR DECRETO DE FECHA 20 DE MARZO DEL DOS MIL TRECE, TUVO A BIEN APROBAR LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL PROTECCIÓN CIVIL, QUE ESTABLECEN LA PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES, DEPENDENCIAS Y  ORGANISMOS DEL SECTOR SOCIAL Y CONTRA RIESGOS O DESASTRES.

⇒QUE EL AYUNTAMIENTO, CON LA INTENCIÓN DE PARTICIPAR EN LOS SISTEMAS NACIONAL Y ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN LAS TAREAS ENCOMENDADAS A LA PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS ANTE UN POSIBLE RIESGO O DESASTRE PRODUCIDOS POR CAUSAS SE ORIGEN NATURAL O HUMANAS DENTRO DEL MUNICIPIO, HA DETERMINADO LA NECESIDAD DE ESTABLECER EL “ SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL”, EL CUAL ESTARÁ INTEGRADO POR UN CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, UNA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL, LOS QUE COORDINARAN LA PLANEACIÓN, ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LOS PROGRAMAS QUE PONGAN EN MARCHA LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES. EL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA, LOS GRUPOS VOLUNTARIOS QUE TENGAN SU DOMICILIO EN EL MUNICIPIO Y LA POBLACIÓN EN GENERAL LOS CUALES FUNCIONARAN COMO APOYOS BAJO LA COORDINACIÓN DEL MUNICIPIO.

⇒QUE LOS INTEGRANTES DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TEOPANTLÁN DEL ESTADO DE PUEBLA, EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CABILDO, EFECTUADA EL DÍA VEINTICUATRO DÍAS DEL MES DE JULIO DEL AÑO DOS MIL CATORCE, TUVIERON A BIEN APROBAR LAS BASES Y LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

⇒QUE EN MERITO DE LO EXPUESTO Y EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS EN LOS ARTÍCULOS 1, 3, 78, FRACCIONES I Y XLVIII; 91 FRACCIONES I Y II Y ARTICULO 191 FRACCIÓN X  DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL.

LOS ARTÍCULOS 1 FRACCIONES I, II, III, IV Y V. 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 41,42, DEL 46 AL  63, EN TODAS SUS FRACCIONES  DEL CAPITULO  CUARTO, Y 69  DE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL VIGENTE EN EL ESTADO DE PUEBLA, SE DICTA EL SIGUIENTE:

A C U E R D O

ARTÍCULO PRIMERO.- SE ESTABLECE EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL H. AYUNTAMIENTO DE TEOPANTLÁN DEL ESTADO DE PUEBLA, CON LA FINALIDAD DE EFECTUAR ACCIONES DE COORDINACIÓN CON EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL Y CON EL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL.

ARTÍCULO SEGUNDO.- EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL COORDINARÁ LAS ACCIONES  DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR SOCIAL Y PRIVADO CON LAS AUTORIDADES FEDERALES Y ESTATALES, QUE ESTÉN VINCULADAS CON LA PROTECCIÓN DE LOS CIUDADANOS EN SU PERSONA O PATRIMONIO CONTRA LOS RIESGOS Y PELIGROS QUE PUEDEN OCASIONARSE ANTE UN DESASTRE O CALAMIDAD PRODUCIDOS POR CAUSAS DE ORIGEN NATURAL O HUMANO.

ARTÍCULO TERCERO.- EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL SE INTEGRA POR:

I.-   EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

II.-  LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCIÓN CIVIL

III.- EL SISTEMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA

IV.- LOS GRUPOS DE VOLUNTARIOS

V.- LA POBLACIÓN EN GENERAL

ARTÍCULO CUARTO.- EL CONSEJO MUNICIPAL ES EL ÓRGANO DE PLANEACIÓN, CONSULTA Y APOYO DEL SISTEMA MUNICIPAL QUE TIENE POR OBJETO INTEGRAR A TODAS LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES MUNICIPALES, REPRESENTANTES DEL SECTOR  SOCIAL Y PRIVADO PARA IMPLEMENTAR ACCIONES DE PROTECCIÓN CIVIL EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD, Y QUE  ESTARÁ INTEGRADO POR:

I.-   UN PRESIDENTE QUE SERA EL PRESIDENTE MUNICIPAL

II.-  UN COORDINADOR

III.- TRES REGIDORES QUE DESIGNE EL PRESIDENTE MUNICIPAL

IV.- UN SECRETARIO TÉCNICO

A INVITACIÓN DEL PRESIDENTE PODRÁN ASISTIR CON VOZ PERO SIN VOTO

A)   LOS DEMÁS REGIDORES DEL AYUNTAMIENTO Y EL SINDICO MUNICIPAL

B)   EL TESORERO, EL CONTRALOR Y EL SECRETARIO GENERAL

C)   LOS DIRECTORES MUNICIPALES Y AUTORIDADES AUXILIARES

D)   LOS REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA ESTATAL Y FEDERAL QUE LABOREN EN EL MUNICIPIO,  Y

E)    REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES, SECTOR PRIVADO Y UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y PROFESIONALES.

ARTÍCULO QUINTO.- EL CONSEJO ESTARÁ PRESIDIDO POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL QUIEN TENDRÁ LAS SIGUIENTES FACULTADES.

1.- CONVOCAR Y PRESIDIR LAS SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS

2.- ORIENTAR LOS DEBATES QUE SURJAN

3.- VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO

4.- DESIGNAR LAS COMISIONES DE TRABAJO QUE ESTIME NECESARIAS; Y

5.- LAS DEMÁS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL REGLAMENTO RESPECTIVO

ARTÍCULO SEXTO.- EL COORDINADOR GENERAL ESTARÁ REPRESENTADO POR EL C. MACARIO LIBERATO ROCHA REGIDOR DE GOBERNACIÓN, JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA DEL H. AYUNTAMIENTO, A QUIEN LE CORRESPONDE LAS SIGUIENTES ACCIONES

1.- PRESIDIR LAS SESIONES DEL CONSEJO, EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE;

2.- COORDINAR LAS ACCIONES RELATIVAS QUE SE DESARROLLEN EN EL SENO DEL CONSEJO, Y

3.-LAS DEMÁS QUE ESTABLEZCA EL REGLAMENTO RESPECTIVO.

ARTÍCULO SÉPTIMO.– EL SECRETARIO TÉCNICO ESTARÁ REPRESENTADO POR LA C. LETICIA CASTAÑO LITO, QUIEN TENDRÁ LAS SIGUIENTES OBLIGACIONES:

1.- ASISTIR CON VOZ PERO SIN VOTO A LAS SESIONES DEL CONSEJO

2.- PREPARAR EL CALENDARIO DE SESIONES DEL CONSEJO

3.- ELABORAR UN INFORME DE RESULTADOS Y REMITIRLO AL COORDINADOR GENERAL;

4.- SUSCRIBIR LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CONSEJO Y RECABAR LA FIRMA DE LOS MIEMBROS; Y

5.- LAS DEMÁS QUE SE ESTABLEZCAN EN EL REGLAMENTO RESPECTIVO.

ARTÍCULO OCTAVO.– LA UNIDAD MUNICIPAL ES LA  ENCARGADA DE INTEGRAR Y EJECUTAR EL PROGRAMA MUNICIPAL Y  SERA LA RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN DE LAS ACCIONES DEL SISTEMA MUNICIPAL, SU NOMBRAMIENTO RECAERÁ EN EL SECRETARIO TÉCNICO, LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES SE RESUMEN EN LA DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN INTERNA DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE CONTROL Y EVALUACIÓN, APROBADOS Y AUTORIZADOS POR EL CONSEJO.

ARTICULO NOVENO.- LA UNIDAD MUNICIPAL ESTARÁ INTEGRADA POR UN RESPONSABLE Y EL PERSONAL TÉCNICO, ADMINISTRATIVO, DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA, OPERATIVO Y AUXILIAR QUE PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MUNICIPAL SE REQUIERA

ARTICULO DÉCIMO.- LOS GRUPOS DE VOLUNTARIOS SE FORMARAN MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN DE PERSONAS CAPACITADAS Y ESPECIALIZADAS EN ALGUNA O VARIAS TAREAS SOBRE PREVENCIÓN, AUXILIO O RELACIONADAS CON RIESGOS Y PELIGROS RELATIVOS A DESASTRES DE ORIGEN NATURAL O GENERADOS POR ACCIONES DEL SER HUMANO, QUE PUEDAN PRODUCIR DAÑOS EN LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS,  EN LOS BIENES, PROPIEDADES, EN SU ESTABILIDAD, EN SU PATRIMONIO O QUE ALTERE EL RITMO ECONÓMICO DE SU COMUNIDAD.

pie de pagina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *